Si sueles ir a hacer treking por las montañas, puedes haber utilizado pastillas de yodo para purificar el agua potable. Tal vez has usado un desinfectante a base de yodo para limpiar una herida leve en la piel. Pero ¿sabías que el yodo es esencial para la vida?
El yodo es un mineral necesario para el organismo para la síntesis de las hormonas tiroideas, la tiroxina y triyodotironina.
En circunstancias normales, el cuerpo contiene aproximadamente de 20 a 30 mg de yodo, la mayoría de los cuales se almacenan en la glándula tiroides, situada en la parte frontal del cuello, justo debajo de las cuerdas vocales. Pequeñas cantidades de yodo también se encuentran en período de lactancia las glándulas mamarias, el revestimiento del estómago, las glándulas salivales, y en la sangre.
Como un componente de las hormonas tiroideas tiroxina y triyodotironina, el yodo es esencial para la vida humana. Sin suficiente yodo, tu cuerpo es incapaz de sintetizar estas hormonas y debido a que las hormonas tiroideas regulan el metabolismo de cada célula del cuerpo y juegan un papel en casi todas las funciones fisiológicas, una deficiencia de yodo puede tener un impacto devastador en tu salud y bienestar.
El yodo puede ayudar a combatir las bacterias, por lo tanto, se usa como desinfectante de la piel y en la purificación del agua. El yodo también puede ayudar en la prevención de la enfermedad fibroquística de la mama, una enfermedad caracterizada por inflamación dolorosa de las mamas. Finalmente, los investigadores tienen la hipótesis de que la deficiencia de yodo afecta la función del sistema inmunológico y que el consumir una cantidad adecuada de yodo necesario para prevenir abortos involuntarios.